dijous, 11 de juny del 2015

Comunicado de ACERT-Compromís

Comunicado de ACERT-Compromís sobre las negociaciones con el PSPV de Tavernes Blanques

Desde ACERT-Compromís queremos responder a las aspiraciones de cambio que la gente de Tavernes Blanques nos hace llegar, y a los rumores malintencionados que algunos han ido difundiendo sobre nuestra postura en las negociaciones para un posible pacto de gobierno con el PSPV de Tavernes Blanques. Creemos que se está jugando con las esperanzas de nuestras vecinas y vecinos con el único fin de forzar un acuerdo con las condiciones de una de las partes. Por eso, lo primero que queremos aclarar es que no ha habido negociaciones todavía.

PSOE y ACERT nos hemos reunido dos veces. La primera, hace una semana, en la que, para nosotros, fue un encuentro informal entre los concejales electos de ambas fuerzas para conocerse y tratar por encima temas en común. El martes 9 de junio por la tarde, tuvimos una segunda reunión, donde nosotros, como pensábamos que ya era formal y que se iba a comenzar a negociar, intentamos grabarla para luego colgarla en Internet y hacerla pública, pero, ¿cuál fue nuestra sorpresa cuando el PSOE se negó a ser grabado? Desde ACERT pensamos que estas son las prácticas de la vieja política contra la que llevamos ya luchando desde hace 4 años. Aun así, no hicimos más presión y continuamos la reunión. El PSOE nos ofreció un documento como pacto de gobierno donde habían metido su programa íntegramente, y ​​habían añadido sólo 9 puntos del nuestro (nuestro programa tiene 90 propuestas). Durante la reunión fuimos anotando observaciones para ir enmendando su propuesta. Al margen, nosotros no consideramos que ese documento pueda ser considerado un pacto de gobierno. En todo caso, con más detalle, sería parte de los compromisos programáticos de un pacto de gobierno, pero nada más. Por último, se empezó a tratar el tema del reparto de responsabilidades, y cuando desde ACERT manifestamos que queremos una alcaldía compartida (2 años el PSOE y 2 años ACERT; no los 4 años, como algunos van diciendo por ahí), el PSOE lo consideró una cuestión inaceptable, decidió cerrarse en banda, se finalizó la reunión y nos fuimos. Así pues, a día de hoy, no se ha negociado nada, porque cuando se ha intentado negociar ya nos hemos encontrado el no por respuesta.

Explicamos nuestra postura: desde ACERT defendemos que el cambio en el ayuntamiento de Tavernes Blanques no debe ser sólo de marcas políticas, debe ser un cambio más profundo que es lo que nos ha pedido la ciudadanía con su voto. Este cambio tiene como ejes principales la transparencia, la participación ciudadana en los asuntos del pueblo y la primacía de las necesidades de la gente por encima de pistas de pádel. Lo único que en ACERT queremos llevar a cabo es nuestro programa. Nada más. Es cierto que coincidimos en muchas cosas con el PSOE, pero creemos que un pacto de gobierno no es como lo entienden ellos, un sí sin condiciones a su política, con algunas cositas nuestras para contentarnos. En ACERT creemos que del posible pacto de gobierno debe salir un equipo cohesionado de gente dispuesta a trabajar por Tavernes Blanques. Esa es su responsabilidad, y la responsabilidad se comparte. No hay otro interés en pedir la alcaldía alterna.

Se nos está acusando de que queremos la poltrona y que por ello obstaculizamos la formación de gobierno, pero, dos matices: quien defiende que la alcaldía no sea exclusiva de uno de los dos partidos es ACERT; mientras que quien la quiere en exclusiva (junto al primer teniente de alcalde) durante toda la legislatura es el PSOE, entonces, quien sufre aquí del poltronitis? Por otro lado, volver a indicar que es falso que estemos obstaculizando la negociación. Como ya hemos visto, no se ha negociado todavía; y no porque nosotros no estuviéramos dispuestos a hacerlo, sino porque por lo que hemos visto parece que el PSOE no negocia, impone. Y si intentas negociar, cogen el balón y se van a casa.

Queremos aprovechar para aclarar también los miedos que se están difundiendo interesadamente jugando con las esperanzas de la gente de Tavernes Blanques. En el caso de que no hubiera pacto de gobierno, el PP no va a volver a gobernar, necesitan los votos de 7 concejales para que esto pase, y la única manera de que esto pasara sería que nosotros votáramos su propuesta de gobierno -lo que ya confirmamos que no va a pasar-, o que lo hiciera el PSOE, cosa que esperamos que no pase. La otra pregunta es ¿qué pasaría si no se llegara a un pacto para el día 13? Pues bién, no pasaría nada; la ley dispone que, en ese caso, la lista más votada forma el gobierno, el PSOE. En esta situación el gobierno debería estar constantemente negociando con el resto de fuerzas políticas del ayuntamiento, y ahí, volveríamos a la misma situación de necesidad de negociación. Por lo que creemos que sería desaprovechar la oportunidad que tenemos ahora. 

Esto no quiere decir que en ACERT no estemos dispuestos a negociar, queremos negociar, y negociable lo es todo. Nuestra postura no es reactiva, es proactiva y estamos preparando un auténtico pacto de gobierno donde “el que se va a hacer” importa más que “el que lo va a hacer” y donde todos los ciudadanos y todas las fuerzas políticas tengan un papel en el gobierno del pueblo. Esperamos que el PSOE se decida a empezar a negociar; nuestra puerta siempre va a estar abierta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada